"Au rendez-vous du FLÉ" (Français Langue Étrangère) est un blog spécialement conçu pour les apprenants du Secondaire (ESO et Bachillerato) de la langue française. Il s'agit d'un recours éducatif qui aidera à travailler, d'une manière plus détendue et amusante, tous les contenus vus en classe à travers différents types d'activités.
Allez, bon courage et... on démarre!!

martes, 28 de mayo de 2013

Les articles partitifs

Observez les phrases suivantes:
Je mange un gâteau = un pastel cualquiera (entero)
Je mange le gâteau = el pastel que compré...
Je mange du gâteau = pastel (sólo una parte)

En français, pour exprimer une partie d'un tout, on utilise les articles partitifs DU, DE LA, DE L' et DES.
Ces articles n'existent pas en espagnol, d'où la difficulté de leur emploi!

Cliquez ici pour réviser la théorie et faites les exercices de la fiche grammaticale.
Pour comprendre beaucoup mieux, vous pouvez accéder à d'autres explications: 1, 2
Maintenant, pour mettre en pratique ce point grammatical, vous pouvez travailler avec les exercices suivants:
  • Faire les courses (hacer la compra) dans les magasins: 1, 2 
  • Vocabulaire et activités: les aliments, au supermarché et au restaurant
  • Articles partitifs: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
  • Traduis les phrases: 1 
  • Articles définis ou partitifs?: 1, 2, 3
  • Articles indéfinis ou partitifs?: 1, 2
  • Articles définis, indéfinis ou partitifs?: 1
  • Articles partitifs et négation: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Le pronom "EN"
Por lo general, este pronombre sustituye a un nombre que lleve delante la preposición DE (o sus formas contractas: DU, DES).
En el caso que nos interesa en este apartado, diremos que el pronombre EN, además de desempeñar otras funciones (que veremos más adelante), sustituye a un objeto directo precedido de: du, de la, de l'; un, une, des; de, d'; o de un numeral.
Échale un vistazo a la teoría (apartados 2, 3 y 4) y realiza las actividades que hay más abajo.
Practica también con estos ejercicios: 1, 2, 3, 4, 5

27 comentarios:

  1. Hola!!!!!! Soy Antonio Medina
    Todo me ha parecido muy bien pero el 1 es el que mas me ha costado

    ResponderEliminar
  2. Holaaa soy Alicia Domínguez
    Lo qe mas trabajo me a costado son los ejercicios qe hay qe poner artículos partitivos o artículos indefinidos

    ResponderEliminar
  3. Hola¡¡ Soy Juan Onieva de 2ºA LV2
    He hecho varios ejercicios de los artículos partitivos, en general me han parecido fáciles excepto alguna parte de un ejercicio, por lo demás me han parecido fáciles.

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro!! Soy Jose David Conde, he hecho todos los ejercicios algunos me han parecido fáciles otros me costaban más.Esto es bueno para practicar, adios

    ResponderEliminar
  5. 2°A Ola!!!soy clemente luque pozo.
    he echo los ejercicios de los partitivos,an sido faciles pero he temido algunos falos en el 3 y en los dos ultimos seguire visitando la pagina para repasar lo k no se me de bien

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy Jose Antonio Lara de 2ºB LV2
    He hecho algunos ejercicios de articulos partitivos y el ejercicio de traducir frases. Mas o menos han sido faciles , pero el de traducir si me ha parecido un poco dificil , pero creo que es por que no se me dan muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Pablo Reina Castillo. 2ºB, LV2
    ¡Buenas! Por fin me puedo meter y realizar todas las actividades de los articulos partitivos. Las he hecho casi todas muy bien, excepto algunas porque no sabia el significado de los sustantivos.Lo mismo me ha ocurrido con la traduccion de las frases. Creo que necesito un poco mas de practica.

    ResponderEliminar
  8. Soy Laura de 2ºB. He hecho los ejercicios de los artículos partitivos y el de traducir frases. La mayoría no me han parecido muy difíciles. Me han sido muy útiles para repasar.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Soy javier jimenez de 2°B LV2
    He hecho algunos ejercicios de los articulos partitivos y todos los de articulos partitivos y negacion algunos me han resultado faciles , pero otros me han costado bastante trabajo.
    Yo creo que asi se practica muy bien .

    ResponderEliminar
  10. Soy paula de 2ºB los ejercicios me han parecido fáciles y la teoría era clara y completa. Me han sido útiles para repasar.

    ResponderEliminar
  11. Cristina Casado Ruiz 2ºB, LV2
    Los ejercicios no son muy dificiles pero algunos cuesta diferenciar si son partitvos o definidos. El que me a parecido mas dificil es el de traducir.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Alejandro Medina Ramos de 2ºB
    he estado repasando los ejercicios de los artículos partitivos y me han sido de gran utilidad. Además, me han resultado muy fáciles.
    También he estado repasando vocabulario de la comida y apenas tengo problemas para distinguir los artículos partitivos de los definidos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Alejandro Medina Ramos de 2ºB
    Lo que hoy he hecho es repasar otro poco de artículos partitivos y he traducido frases, y algunas me han parecido un poco dificiles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. José Antonio Lara 2ºB LV2
    ¡Buenas tardes!
    He hecho algunos ejercicios de los artículos defínidos e indefínidos, aunque tambien me he hecho algunos de los partitivos y de traducir oraciones. Me ha sido mas fácil hacerlos ahora, que la otra vez, a mediados de curso. El ejercicio que mas trabajo me ha costado hacer ha sido el de traducir oraciones porque no se me da del todo bien traducir.

    ResponderEliminar
  15. Eva Lara 2ºB, LV2
    Los ejercicios no son muy difíciles, y me han sido muy útiles para repeasar este verano.

    ResponderEliminar
  16. Los ejercicios son sencillos y me han ayudado bastante al repasar Antonio Medina 2B

    ResponderEliminar
  17. Ismael Rodríguez Luque28 de octubre de 2014, 8:20

    muy chulos los ejercicios de los artículos defínidos e indefínidos y la verdad que te aclaran muchas cosas

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Soy Yaiza y he hecho los ejercicio de los partitivos, me han resultado muy fáciles. Así que no creo tener más problemas con los artículos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Gracia María 1º Bachiller, he estado repasando los partitivos y ya no tengo ninguna duda, son muy fáciles.

    ResponderEliminar
  20. Bonjuor! Il son faciles, les exercises!

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Carlos Muriel 1°bachiller, he hecho ejercicios de los partitivos y en algunos he fallado pero pocos

    ResponderEliminar
  22. Bonjour:) J'ai fait des exercices pour reviser et pour étudier. GMT 1º BCT

    ResponderEliminar
  23. Hola maestro, soi AMR de 4A, pues.. me ha parecido un poco dificil aunque he cometio fallillos, espero hacerlo mejor para la proxima, y tenía dudas y ya por los fallos que tuve los sabre hacer para la siguiente vez, hasta pronto maestro!!

    ResponderEliminar
  24. Alba Astorga 2*A ESO21 de marzo de 2015, 7:36

    Bonjour! He echo algunas actividades de las tiendas para repasar.¡Son muy fáciles!

    ResponderEliminar
  25. Bonjour professeur! J'ai fait les execices des articles partitifs et ils ne sont pas difficiles. MRR 1ºBCYT

    ResponderEliminar
  26. Hola maestro.
    Estos ejercicios me han servido para aclarar mejor algunas dudad. Lo que me ha resultado un poco más complicado han sido las traducciones, serán porque no se me dan muy bien.
    José Carlos López. 2ºA

    ResponderEliminar
  27. maria espinar ferrer 3 A18 de julio de 2017, 4:24

    Hola maestro, estoy realizando las actividades propuestas me están siendo un poco difíciles. ADIOS NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

    ResponderEliminar